Otros ejemplos de proposiciones compuestas

 

Nuevas proposiciones compuestas resultan de unir, mediante los conectivos, proposiciones simples con proposiciones compuestas o proposiciones compuestas entre sí. Los ejemplos siguientes ilustran esta nueva posibilidad.

 

Ejemplo. El enunciado

 

Superman vuela y Spiderman no trepa

 

es una proposición compuesta porque resulta de unir la proposición simple “Superman vuela” con la proposición compuesta “Spiderman no trepa” mediante el conectivo “y”, razón por la cual el enunciado “Superman vuela y Spiderman no trepa” se llama también una conjunción.                                                                

 

Ejemplo. El enunciado

 

Rupertino no alquiló su casa o Sastoque vendió su automóvil

 

es una proposición compuesta que resulta de conectar la proposición compuesta “Rupertino no alquiló su casa” con la proposición simple “Sastoque vendió su automóvil” mediante el conectivo “o”. Por eso, la proposición compuesta “Rupertino no alquiló su casa o Sastoque vendió su automóvil” se denomina también una disyunción inclusiva.                                                                          

 

Ejemplo. El enunciado

 

Si Juan no canta entonces María no baila

 

es una proposición compuesta que resulta de conectar la proposición compuesta “Juan no canta” con la proposición también compuesta “María no baila” mediante el conectivo “si ... entonces ...”. Por eso, la proposición compuesta “Si Juan no canta entonces María no baila” se denomina también una implicación (o un condicional)                                                                                                            

 

Ejemplo. El enunciado

 

Sandro va a la fiesta ó si Noelia no se enoja entonces Gerónimo va a la fiesta

 

es una proposición compuesta que resulta de conectar la proposición simple “Sandro va a la fiesta” con la proposición compuesta “si Noelia no se enoja entonces Gerónimo va a la fiesta” mediante el conectivo “ó”. Por eso, la proposición compuesta “Sandro va a la fiesta ó si Noelia no se enoja entonces Gerónimo va a la fiesta” se denomina también una disyunción exclusiva.